Incrementan protestas maestros; impiden la evaluación de USICAMM en el gimnasio Omega

Xalapa, Ver, 25 de febrero de 2025.- Integrantes de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV), conformada por 8 organizaciones, tomaron la sede de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a manera de presión tomaron este martes las instalaciones del Complejo Deportivo Omega donde se realiza el trámite de Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), a docentes que buscan una plaza en educación media superior.

Al menos 540 aspirantes de diversos municipios de la entidad, estaban citados para el día de hoy , aunque por otros trámites estaban programadas al menos mil personas, la titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Neyra Arleth Bautista Mayorga dijo que los registros deben realizarse a través de computadoras instaladas en el gimnasio, por lo que es difícil habilitar otra sede para cumplir con el trámite. “Es un registro porque ellos participan precisamente para el ingreso al servicio educativo de media superior con una plaza”, explicó.

El Secretario General del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA) Tonatiuh Paredes Rangel acusó que funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Educación también cuentan con plazas de docente o de directivo en planteles escolares, acuda de una “cacería de brujas” contra la Liga Magisterial Veracruzana.

En el segundo día de protesta con la toma de las oficinas centrales de la SEV, dijo que son “decenas” los servidores públicos bajo este supuesto y tales datos los obtuvieron por medio de Transparencia.

“Estamos siendo objeto de represión por parte del Gobierno del Estado porque están ocupando su estructura institucional para denostar, intrigar, sobre todo para tratar de intimidar a las organizaciones que aquí estamos representando a cientos y miles de trabajadores”.

Señaló que esta represión es contra aquellos docentes que han acusado a la SEV de ocultar las plazas en donde faltan docentes y no por un asunto de comisiones sindicales y que en su caso realizan “gestoría administrativa”.