El Movimiento Democrático Magisterial acusa a dirigencia de la Sección 32 de abandonar demandas históricas del magisterio

Xalapa, Ver, 22 de junio de 2026.- Integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano (MDMV) cuestionaron las recientes declaraciones del secretario general de la Sección 32 del SNTE, , al considerar que no corresponden a la realidad que enfrentan los trabajadores de la educación y que omiten las pérdidas laborales y de seguridad social registradas en los últimos años.

En conferencia de prensa, el profesor , miembro de la Coordinación Política del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano, señaló que la dirigencia sindical presume logros que, a su juicio, no fueron resultado de su gestión.

El docente afirmó que la actual representación sindical no encabezó la lucha por la abrogación de la Ley del ISSSTE y responsabilizó a anteriores dirigencias de respaldar el sistema de cuentas individuales que, dijo, afectó el esquema de jubilaciones de los trabajadores de la educación.

“Rechazamos categóricamente sus declaraciones porque no corresponden a la verdad. En la gestión de ellos se perdió la doble plaza, se perdió el tiempo completo, se perdió carrera magisterial y se perdió la jubilación”, sostuvo.

Asimismo, acusó a la dirigencia nacional y estatal del sindicato de mantener una postura alineada con las autoridades gubernamentales en lugar de defender los intereses del magisterio.

Diego Pérez aseguró que los derechos que aún conservan los trabajadores de la educación han sido producto de las movilizaciones y luchas emprendidas por docentes organizados en diversas entidades del país, por lo que reiteró la exigencia de derogar la Ley del ISSSTE y recuperar un sistema de jubilación que garantice condiciones dignas para los trabajadores al concluir su vida laboral.

“Seguimos luchando porque no vamos a descansar hasta conseguir la abrogación de la Ley del ISSSTE y tener una jubilación digna que garantice una vejez adecuada para todos los trabajadores del Estado”, expresó.

El representante del movimiento indicó que esta postura es compartida por diversas organizaciones democráticas del país, entre ellas grupos vinculados a la , así como expresiones sindicales y magisteriales que, afirmó, no coinciden con la dirigencia nacional.

De acuerdo con el docente, más de 60 agrupaciones democráticas mantienen una agenda común enfocada en la defensa de los derechos laborales, salariales y de seguridad social de los trabajadores de la educación.

Además, denunció que persisten numerosos problemas laborales y administrativos dentro del sistema educativo y del ISSSTE que, aseguró, no han sido atendidos adecuadamente debido a la falta de una representación sindical efectiva.

Finalmente, sostuvo que el periodo estatutario de la actual dirigencia de la Sección 32 ya concluyó, por lo que consideró que existe una situación de irregularidad en su permanencia al frente de la organización sindical.

El Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano reiteró que continuará impulsando acciones y demandas encaminadas a mejorar las condiciones salariales, las prestaciones y la seguridad social de los trabajadores de la educación en Veracruz y el país.