
Xalapa, Ver., 1 de enero del 2025.- Eduardo de la Torre Jaramillo, aspirante independiente a la presidencia municipal de Xalapa, denunció obstáculos por parte de los organismos electorales a quienes deseen contender sin partidos políticos en las elecciones del 01 de junio.
Explicó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) cometió el error en sus estatutos en donde se establece que la asociación civil tiene una duración temporal, lo que motiva que los bancos no abran ninguna cuenta bancaria a nombre de la asociación y que se requiere para registrar la candidatura independiente, entre otras cosas más.
Por este hecho, hasta el momento, después de que la convocatoria para el registro de candidatos independientes se dio el pasado 8 de diciembre es la fecha que ningún aspirante ha podido registrarse.
De igual manera, otro obstáculo que enfrentan es con la Secretaría de Economía, a quien se le debe solicitar el nombre requerido para registrar la asociación civil, que en este caso la denominó “Socialmente Decente, A. C.”, y que cual tardó 57 días para ello.
Además, otra traba que se tiene es con relación a la apertura de cuentas bancarias, que ninguna institución las quiere hacer y más cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) pide tres cuentas bancarias y cada una de diez mil pesos, por lo que el candidato independiente tiene que pagar al notario, abrir las cuentas bancarias y, posteriormente, obtener las firmas de apoyo, establecidas en la legislación en la materia.
Dio a conocer que el pasado 28 del mes en curso, giró un oficio al Consejo General del INE que atraiga este tema para saber que pasará con las candidaturas independientes en Veracruz, porque el OPLE “tiene un severo desconocimiento de derecho electoral, porque además de basar en el 3 por ciento del padrón electoral, el 2 por ciento debe ser en el 50 por ciento de las secciones electorales, cuando esto es inconstitucional y hay jurisprudencia en la materia, y el OPLE sigue manejando en eso”.
En ese contexto, el aspirante independiente visualizó que el OPLE es “morenista” y por todos los medios busca obstaculizar el registro de estas figuras en las próximas elecciones municipales. / FOTOJAROCHA.COM .MX / Ana Lilia Velázquez