Empresarios respaldan programa de regularización fiscal y piden atender inseguridad en carreteras

Por Iván Durán

Xalapa, Ver, 24 de junio de 2026.- El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, destacó la reunión sostenida con autoridades estatales, en la que se presentó un programa de regularización fiscal que contempla beneficios para contribuyentes con adeudos en impuestos estatales, además de pronunciarse sobre las demandas del sector transportista en materia de seguridad carretera.

Explicó que el encuentro fue convocado por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y calificó la reunión como productiva, al abrir una nueva etapa de colaboración entre el gobierno estatal y el sector empresarial.

“Fue una reunión muy productiva que agradecemos como sector. Esto marca una línea de trabajo, respeto y colaboración con la Secretaría de Finanzas a través del Consejo Empresarial Metropolitano y de todos sus integrantes”, señaló.

Martínez Ríos informó que durante la reunión se anunció un programa de condonación dirigido a contribuyentes con adeudos en el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (3 por ciento a la nómina) y en el Impuesto al Hospedaje.

Detalló que el esquema contempla la eliminación de recargos, intereses moratorios y otros accesorios para quienes mantengan adeudos acumulados en los últimos diez años, con vigencia hasta el próximo 30 de noviembre.

Aunque reconoció que no cuentan con una cifra exacta sobre el número de empresarios que podrían beneficiarse, indicó que muchas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) han enfrentado dificultades económicas derivadas de diversos factores que han afectado su liquidez.

Consideró que este programa representa un incentivo importante para que los contribuyentes regularicen su situación fiscal y eviten que continúen creciendo los adeudos por concepto de recargos e intereses.

“Todo ayuda y todo suma. Es importante para muchos empresarios liberarse de estos adeudos y aprovechar las facilidades que ofrece este programa”, expresó.

Asimismo, señaló que este tipo de medidas se suman a otros programas de regularización impulsados por gobiernos municipales y federales, los cuales permiten a los empresarios ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales.

En otro tema, el dirigente empresarial se refirió a las movilizaciones realizadas por transportistas a nivel nacional para exigir mayor seguridad en carreteras y soluciones a diversos problemas administrativos.

Indicó que las demandas del sector no son recientes y responden a problemas como los robos al autotransporte, la inseguridad en diversos tramos carreteros, así como retrasos en la expedición de licencias, placas y trámites federales.

“Es un sector que ha sido golpeado por muchas variables. Hay temas de inseguridad, robo y también rezagos administrativos que afectan su operación diaria”, comentó.

Consideró legítima la manifestación de los transportistas, particularmente de quienes trabajan como propietarios-operadores y enfrentan diariamente las dificultades del sector.

Aunque reconoció que las protestas pueden generar afectaciones temporales a la población, destacó que el paro se desarrolló de manera moderada al permitir el tránsito vehicular por un carril, por lo que no tuvo consecuencias mayores.

Martínez Ríos subrayó que la inseguridad en las carreteras tiene repercusiones económicas importantes, ya que ha provocado el encarecimiento de las pólizas de seguros, restricciones en los horarios de circulación y retrasos en la entrega de mercancías.

“El robo al autotransporte ha sido una constante en muchos tramos carreteros. Esto encarece los seguros, limita la operación de las unidades y termina impactando en los costos de los fletes, las mercancías y los precios al consumidor”, advirtió.

Finalmente, reiteró la necesidad de que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada para atender de fondo las causas de la inseguridad y fortalecer las condiciones para el desarrollo económico de Veracruz.

“El acercamiento con las autoridades es positivo. Celebramos que exista comunicación permanente y que podamos construir juntos acciones necesarias para nuestro estado y para la capital”, concluyó.