Realizará Ayuntamiento recolección permanente de residuos orgánicos en la Central de Abasto

Xalapa, Ver., 24 de junio de 2026.- Con el fin de avanzar hacia una gestión integral de los residuos sólidos, su separación diferenciada y prevenir posibles derrames de lixiviados o manejo inadecuado de los desechos, locatarios de la Central de Abasto se sumarán a la estrategia municipal de recolección de residuos orgánicos.

Esto se deriva de los acuerdos establecidos entre el Ayuntamiento y la lideresa de la Central de Abasto, Mónica Hernández, el pasado 23 de junio, tras un recorrido efectuado en las instalaciones de este espacio comercial.

Al respecto se determinó que se tendrá una zona específica para la colocación de los residuos orgánicos, con el propósito de facilitar su manejo y recolección. Además, se dispondrá de una unidad que realizará la recolección de residuos orgánicos de 7:00 a 9:00 horas de lunes a sábado.

La recolección de residuos orgánicos de lunes a sábado se llevará a cabo a partir de las 6:50 horas y, los domingos, de las 13:00 a las 15:00 horas.

Para la recolección de residuos orgánicos e inorgánicos en el interior del mercado, se efectuará el toque de campana a partir de las 12:00 horas, con el propósito de informar a los locatarios sobre el inicio del servicio.

Con estas acciones, también se aprovechará la ubicación estratégica del Centro Municipal de Compostaje, que se localiza a 150 metros de la Central de Abasto.